Agente etiologico
Los virus responsables de la Encefalomielitis equina de Este (EEE), la Encefalomielitis equina del Oeste (WEE) y la Encefalomielitis equina venezolana (VEE) pertenecen al Género Alphavirus, Familia Togaviridae.
Están integrados por un ARN monocatenario, viriones esféricos, nucleocápsida icosahédrica y peptómeros glicoproteicos.
Son poco resistentes en el medioambiente y son fácilmente cultivables en embrión de pollo y cultivos celulares.
Còmo actùa
En los équidos, la EEV ocurre con un período de incubación de 1 a 3 días y con sintomatología que va de una enfermedad febril benigna a una encefalitis que se instala bruscamente con fiebre alta, depresión profunda, anorexia pronunciada y hasta signos más graves como miembros ampliamente separados, cabeza baja, otros presentan excitación, tropiezan con obstáculos y caminan en circulo.
sintomas
- EEE y WEE presentan sintomatología similar en caballos, aunque la primera suele ser más corta y letal. Se produce un cuadro febril, que en los casos leves es único y del que se suele recuperar, con fiebre, anorexia y depresión, y en los casos más graves difásico, siendo acompañada la segunda fase de la típica sintomatología nerviosa. El animal se encuentra deprimido, con la cabeza baja cerca del suelo, labios flácidos, incapacidad para deglutir y dificultad en la visión. Extremidades separadas, movimientos musculares involuntarios, movimientos en círculo o sin dirección aparente, ataxia, parexia y parálisis. Al final recumbencia lateral, convulsiones y muerte.
- Duración del proceso aproximadamente una semana con mortalidad en los casos más graves del 75-90%.
- En algunas ocasiones puede observarse esta sintomatología también en cerdos.
- Los subtipos enzoóticos de la VEE normalmente infectan al caballo subclínicamente.
- El subtipo epizoótico puede causar infección subclínica o síndromes clínicos distintos. Uno similar al del EEE/WEE caracterizado por un síndrome febril seguido de sintomatología nerviosa y algunas veces diarrea y cólico, y otro representado por una forma aguda febril sin sintomatología nerviosa. Esta segunda forma puede incluir fiebre, debilidad, depresión, anorexia, cólico y diarrea.
- En zonas enzoóticas o de alto riesgo se utiliza inmunoprevención; existen vacunas atenuadas para la VEE, así como vacunas inactivadas monoespecíficas y mixtas para dos o las tres encefalitis; la primera se administra en una sola dosis, y las otras en dos, separadas 7-10 días; en todas se revacuna anualmente.
- El control de vectores mediante fumigación aérea de grandes extensiones con malatión o piretroides a muy baja concentración ha resultado útil, incluso en grandes epizootias. Más difícil y ecológicamente comprometido es actuar sobre los reservorios aviares.
- Las medidas de higiene y policía sanitaria son imprescindibles. La utilización de mosquiteros y desinsectación de cuadras, y el secuestro sanitario de las explotaciones afectadas son también necesarios para limitar la extensión y los daños del proceso.
Transmisiòn
son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y equinos y
son mantenidos en la naturaleza en ciclos enzooticos de transmisión entre mosquitos y
roedores silvestres o aves que son sus huéspedes naturales. Su circulación es enzootica de
estos virus ocurre en áreas geográficas definidas pero tienen capacidad de causar
epidemias/epizootias con morbilidad y mortalidad que puede ser importancia significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario